Ahora, cuando
naveguéis por la web buscando ideas de colores y diseños, tened a mano la rueda
de colores para aprender más cosas sobre cómo los diseñadores utilizan las combinaciones
de colores en vuestras webs preferidas.
Resumen
Aunque las combinaciones de colores
pueden parecer complicadas, todas suponen ciertas "reglas". Estas
directrices facilitan la comprensión de qué colores funcionan entre ellos para
añadir interés y contraste a una web.
El motivo por el que existen las
ruedas de color es que la gente las utilice. Las ruedas y herramientas de
colores como el Color Generator en línea facilitan la elección del color,
incluso a diseñadores sin experiencia.
Las cuatro combinaciones de colores
que se tratan en este apartado son monocromáticas, complementarias, triádicas y
tetrádicas. Aunque existen otras combinaciones de colores, estas cuatro
combinaciones son las más fáciles de entender e implementar.
Teoría del Color
Podemos escribir una Biblia acerca de
la teoría del color, en este artículo el objetivo es acercar la teoría del
color al diseño gráfico y al diseño web.
Antes que nada hay que hacer una
salvedad importante, y tiene que ver con la diferencia de un diseño para ser
visto en pantalla y un diseño para ser impreso. Las cosas que nosotros vemos en
una pantalla se generan a partir de luces, a diferencia de las cosas que vemos
impresas que se obtienen a partir de pigmentos (tintas). Esto significa que es
muy difícil que los colores que veamos en una pantalla sean el fiel reflejo de
algo que luego se verá impreso o viceversa.
La separación de colores en un
monitor es RGB (R=Red, G=Green, B=Blue), rojo, verde y azul
respectivamente. Supongamos que queremos generar el color Negro, eso significa
que no habrá luz, o sea, cero de luz roja, cero de luz verde y cero de luz
azul, la oscuridad equivale al color Negro (R=0, G=0, B=0). Veamos como se
genera este color Negro a partir de tintas en un diseño impreso. La separación
de colores en un elemento impreso es CMYK (C=Cian, M=Magenta,
Y=Yellow, K=Negro), cian, magenta, amarillo y negro respectivamente; es bueno aclarar
que la letra “K” significa el color Negro, se le llama key al negro, en vez de
usar la letra B, por ser un nombre corto del término key plate utilizado en la
impresión. Esta placa maestra imprimía el detalle artístico de una imagen,
usualmente en tinta negra.”
Veamos ahora como generamos el color
Negro en CMYK. A diferencia de las luces, los pigmentos necesitan su totalidad
para generar el color negro, por ello podemos generar ese color con C=100,
M=100, Y=100. Y K?, eso mismo, que pasa con “K”, en CMYK ya existe un pigmento
o tinta negra, que nos permite generar este color a través de una única tinta.
Si hacemos la prueba en algún programa de diseño, vamos a ver que si utilizamos
el máximo de Cian, Magenta y Amarillo, obtendremos el color Negro, pero un
tanto más pálido. Si hacemos la prueba de aplicar la totalidad del valor a las
cuatro tintas (C=100, M=100, Y=100, K=100), obtendremos un color Negro mucho
más brillante, el cual se vera reflejado en cualquier impresión.
Hechas estas importantes aclaraciones,
vayamos como un niño a meter las manos en los colores y ver características
interesantísimas de sus aplicaciones.
Soy de los creyentes que no existen
recetas para hacer buenas combinaciones de colores, y que el conocimiento
teórico no es directamente proporcional a la aplicación práctica; pero también
es cierto que conocer las propiedades de los colores nos van ha ayudar a no
cometer barbaridades en el manejo de los colores a la hora de diseñar.
Como todos ya conocemos (eso creo)
los colores básicos en la naturaleza a partir de los cuales se generan el resto
de los colores son el Rojo, Amarillo y Azul. Por ejemplo, si mezclamos Rojo con
Amarillo obtenemos Naranja, si lo hacemos con Azul y Amarillo obtenemos verde,
y de esta manera podemos seguir jugando con diferentes combinaciones y en
diferentes cantidades para obtener más y más resultados de colores.
El mundo del color es realmente basto
y hay infinidad de temas realmente importantes para charlar, los cuales vamos a
dejar de lado para dedicarnos a otros temas de aplicación más práctica.
El círculo cromático
El círculo cromático es una excelente
herramienta para establecer diferentes características de los colores.
¿Que es un matiz?
Apuesto que estamos aburridos a
escuchar esta palabra pero muy pocos sabemos que es un matiz exactamente. Un
matiz es el estado puro de un color, sin el blanco o negro agregados. Si
observamos en el círculo cromático, los matices son aquellos que se generaran a
los extremos de los colores puros, si a un color puro le agregamos otro color
puro, vamos a generar un matiz, por ejemplo, un verde azulado o un verde
amarillento, serán matices del verde, y se enconaran a los costados de este.
¿Qué es un tono?
Aquí olvidémonos de la mezcla de dos
colores puros; un tono se genera a partir de la variación hacia blanco o hacia
negro de un único color, por ejemplo, si a un verde le vamos agregando
distintas cantidades de blanco de forma progresiva, decimos que vamos
aumentando la intensidad de luz del verde y generando diferentes tonos hacia
blanco; si en cambio agregamos diferentes dosis de negro a este verde,
estaríamos bajando la intensidad de luz de este verde y generando distintos
tonos hacia negro.
¿Qué son los colores complementarios?
Como la palabra lo dice, Son los
colores que se complementan, ya sea en RGB para llegar a formar la luz como en
CMYK para formar la oscuridad.
Hemos escuchado que popularmente se
dice, “Esa pareja se complementa”, bueno, de alguna manera se está diciendo que
son muy diferentes y que por eso se están complementando.
Si observamos nuevamente el círculo
cromático, los colores complementarios son siempre los que se encuentran
enfrentados, ejemplos de colores complementarios son el Amarillo – Violeta,
Rojo – Verde y Azul – Naranja.
Son colores que utilizamos cuando queremos generar mucho contraste.
Son colores que utilizamos cuando queremos generar mucho contraste.
¿Se puede mezclar la matemática y el
color?
“Yo no creo en Brujas, pero que las
hay las hay” jejejeje. Esta es una buena frase para explicar este mito.
De todas maneras creo que la hipótesis es bastante fácil de comprobar científicamente; píenselo de esta forma, si la informática representa los colores a través de números y letras, el manejo y la combinación de estos números y letras estarán generando nuevos, y el sabio manejo de estas combinaciones ayudará a la generación de sabias paletas de colores; ¿a ustedes que les parece?.
De todas maneras creo que la hipótesis es bastante fácil de comprobar científicamente; píenselo de esta forma, si la informática representa los colores a través de números y letras, el manejo y la combinación de estos números y letras estarán generando nuevos, y el sabio manejo de estas combinaciones ayudará a la generación de sabias paletas de colores; ¿a ustedes que les parece?.
Tomado de: http://www.abcdisegno.com/teoria-del-color
(
Este es un articulo que me llamo la atención, recomiendo ir al link y verlo
usted mismo)
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