lunes, 29 de junio de 2015

[Fecha de publicacion 2015-06-29]

TEORÍA DEL COLOR Y SU APLICACIÓN EN DISEÑO WEB

Dicen que la primera impresión lo es todo. Cómo te ves y cómo te muestras determinará cómo te perciben los demás. Lo mismo es aplicable al diseño web de nuestro sitio. La impresión que generemos en nuestros usuarios dependerá de muchos factores, y uno de los más importantes es el color.
El color genera sensaciones y emociones, incluso recuerdos. Por tanto es importante conocer los fundamentos de la teoría del color y que si la conoces te ayudará a transmitir el mensaje que deseas en tu sitio web o bien generar nuevas ideas.
Averiguar qué colores funcionan bien con los demás no es sólo una cuestión de suerte. En realidad, existen muchos estudios sobre los efectos que provocan los colores en las personas.
En la teoría del color existen diversas combinaciones de colores que se agrupan por catogías y que van muy bien para lograr un objetivo concreto en el diseño web de tu página.
Empecemos con los fundamentos básicos de la teoría del color y luego pasaremos a las combinaciones más avanzadas.

LA RUEDA DE COLORES Y COMBINACIONES

COLORES PRIMARIOS

 Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener de la mezcla de ningún otro. Son los colores básicos que mezclados darán lugar al resto de colores de la gama cromática. Estos son el rojo, amarillo y azul. Sin embargo, si estamos hablando de colores de pantalla, tanto en dispositivos móviles como en monitores de sobremesa, los colores primarios son el rojo, verde y azul (RGB).

COLORES SECUNDARIOS






Si mezclamos a partes iguales los colores primarios, es decir, el rojo con el amarillo, el amarillo con el azul, y el azul con el rojo, se crean los colores secundarios, que son el naranja, verde y magenta. La combinación de estos colores en diseño web generan una gran variedad de contrastes.

COLORES TERCIARIOS






Los colores terciarios se consiguen si mezclamos a partes iguales un color primario junto con uno secundario, es decir, rojo con magenta, azul con verde, amarillo con verde, rojo con naranja y amarillo con naranja.
Asi que, ahora que ya conoces cómo se crean los colores, podrás entender mejor cómo trabajan las combinaciones de colores en el modelo de rueda de colores.
Entender los principios de la combinación de colores te ayudará a elegir las combinaciones de colores que funcionan bien juntas, generar las emociones adecuadas, y crear una adecuada cantidad de contrastes en tu diseño web.
A continuación te mostramos las combinaciones de colores básicos derivados de la rueda de color.
COLORES COMPLEMENTARIOS







Los colores complementarios son colores que están situados uno frente al otro en la rueda de color. Ejemplos de ello serían el el rojo y el verde, azul y el naranja, el amarillo y el púrpura, etc. Las combinaciones de colores complementarios crean un gran contraste entre sí al usarlos a la vez.
COLORES ANÁLOGOS






Los colores análogos son colores que están uno justo al lado del otro en la rueda de color. Es buena idea elegir un conjunto de colores análogos para crear una sensación de variedad en el diseño de tu página web. Ejemplos de estos serían el azul con el verde, el azul con el azul-violeta o amarillo-verde, el amarillo con el amarillo-naranja.
TRÍADAS DE COLORES

Una tríada de colores es un conjunto de tres colores que están dispuestos uniformemente alrededor de la rueda de color. Una tríada contiene una buena variedad de colores bien equilibrados. En el ejemplo de arriba, el cian, el naranja y el morado crean un bonito contraste balanceado entre ellos.
COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS
 Los complementarios divididos parten de toman un color y – en lugar de elegir el color complementario que le corresponde en la rueda de color – tomamos los dos situados en posiciones inmediatamente adyacentes. En el ejemplo anterior, si elegimos el amarillo, el color opuesto en la rueda de color es el morado, pero en vez elegir este, cogemos el azul-morado y rojo-morado, que crearán un gran contraste con el amarillo y entre ellos serán colores muy cooperativos.
CUADRADO DE COLORES

 El modelo de cuadrado de color tiene cuatro colores uniformemente espaciados alrededor de la rueda de color. En el ejemplo anterior, los colores son azul, naranja, rojo-violeta, y amarillo-verde. Estos esquemas de color son muy bonitos y funcionan bien con un color fuerte y versiones más aclaradas de los otros tres colores.

TETRÁDICA (DOBLE COMPLEMENTARIO)

Los esquemas de color en tetrádica se construyen mediante la creación de un rectángulo en la rueda de color. Selecciona dos opuestos en la rueda de color y a continuación seleccionamos otro color desplazándonos dos espacios en la rueda y más su color complementario.
ACLARADOS Y OSCURECIDOS







El aclarado un color es cuando tomas un color, como el azul en el ejemplo anterior, y agregas blanco al mismo. Un oscurecido es un color al que se le ha añadido negro. Puedes crear un gran esquema de colores monocromáticos con aclarados y oscurecidos del mismo tono de color.
COLORES CÁLIDOS






Los colores cálidos crean una sensación de calidez y calor en una imagen o un diseño. Cuando vemos colores cálidos, pensamos en el sol, el calor, el fuego y el amor (la pasión). El rojo es el color de la sangre, que es caliente, y naranja y amarillo están más relacionados con el verano. La adición de un filtro anaranjado a una fotografía hace que se vea más cálida y más alegre.
COLORES FRÍOS






Los colores fríos llevan connotaciones de climas fríos, invierno, la muerte, la tristeza, el hielo, la noche y el agua. Los colores fríos se pueden asociar con la calma, la tranquilidad, la confianza, la limpieza. El morado está asociada con la realeza, ya que socialmente se supone que está reservado a ellos.

Tambien esta otro pagina que habla muy bien de la teoria del color y en terminos mas informaticos y es: http://mosaic.uoc.edu/ac/le/es/m2/ud3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario