lunes, 4 de septiembre de 2017

4 Periodo: Archivos planos

¿Qué es un archivo plano?

Un archivo plano o archivo de texto plano es un tipo de archivo que se caracteriza por contener unicamente texto sin ningun tipo de formato.  Lo que quiere decir que en los archivos de texto plano no vamos a encontrar colores, fuentes en negrita, imagenes y tampoco otros elementos propios de otros tipos de archivos. Estos Archivos o bien pueden ser binarios (código máquina) o texto plano (segun el idioma).

Icono de un archivo de texto plano

Caracteres admitidos en un archivo plano

Alfabético en minúscula (a-z)
A
lfabético en mayúscula (A-Z)Numérica (0-9)
S
ignos de puntuación comunes

Herremientas para editar archivos de texto plano

Se Puede crear archivos de texto plano utilizando un editor de texto plano. Por ejemplo, Microsoft Windows viene con un programa llamado el Bloc de notas. Puede utilizar el Bloc de notas para ver, editar o crear archivos de texto plano.
Para iniciar el Bloc de notas, vaya al inicio de Windows y en busqueda digite notepad.
Por lo general, los editores de texto plano son muy básicos y están equipados con un conjunto limitado de funciones.
No se puede crear efectos especiales como negrita o cursivas ya que estos no pueden ser almacenados en formato de texto plano. Por ejemplo, los documentos de archivos (doc) de Microsof Word no son de texto plano.
Puede crear archivos de texto en los editores de texto populares como Microsoft Word o Microsoft Wordpad y estos pareceran ser texto sin formato. Sin embargo, no se almacenan utilizando una combinación de texto sin formato y codificación con formato especial que el bloc de notas pueda reconocer.
Si abre un archivo de documento de Word o Wordpad en un editor de texto plano, podra evidenciar  una gran cantidad de caracteres extraños que normalmente no se verá en el editor original. Usted tampoco podra ver formato especial como negrita texto o escalas de fuentes.
Es habitual que los archivos de texto plano que se guarden con la extensión .txt, aunque hay muchas otras extensiones que se utilizan para guardar archivos de texto sin formato. Por ejemplo, los archivos de paginas web html están escritos en texto plano. Por lo general se guardan con la extensión .html o .htm.
El hecho de no contar con informacion acerca de los formatos hace que el archivo plano tenga un condicion especial de ligero, lo que hace que se mas eficiente almacenar informacion en este tipo de archivos. Los documentos de texto plano a menudo ocupan menos de la mitad del tamaño de los documentos de texto enriquecido que contienen el mismo número de caracteres. Por esta razón, los archivos de registro en los ordenadores, con datos generados por un programa, se almacenan normalmente en un archivo plano.


Un archivo de texto simpletexto sencillo o texto sin formato (también llamado texto llano o texto simple; en inglés «plain text»), es un archivo informático que contiene únicamente texto formado solo por caracteres que son legibles por humanos, careciendo de cualquier tipo de formato tipográfico.1
Estos archivos están compuestos de bytes que representan caracteres ordinarios como letrasnúmeros y signos de puntuación(incluyendo espacios en blanco), también incluye algunos pocos caracteres de control como tabulacionessaltos de línea y retornos de carro. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCIIISO-8859-1 o Latín-1 y UTF-8.
Los archivos de texto plano carecen de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (por ejemplo, Arial, Times, Courier, etc.). Esta simplicidad permite que una gran variedad de programas pueda leer y editar ese contenido. Las aplicaciones destinadas a la escritura y modificación de archivos de texto se llaman editores de texto. Cada texto tiene un peso diferente porque tiene una codificación distinta.


Uso en software

Debido a que los documentos de texto son legibles por humanos -a diferencia de los archivos binarios- , son usados en ocasiones por ciertos programas como una forma de almacenamiento de los datos. La ventaja que este tipo de ficheros ofrece, además de la interoperabilidad ya que es un formato universal, es que un usuario puede acceder a los datos y modificar las variables para personalizar el programa.
Adicionalmente, cuando ocurre algún tipo de corrupción de datos, es más fácil para una persona arreglar problemas en un archivo de texto que en uno binario. Algunos formatos de texto (como XML) tienen mecanismos incluidos para especificar la codificación del documento, pero la gran mayoría de formatos no lo tiene. Como contrapartida, cualquier usuario podría leer y modificar el valor de las variables a su antojo, o aleatoriamente o por equivocación, siendo impredecibles los efectos sobre el programa.
Un inconveniente de los archivos de texto es que no hay forma segura de saber a priori que codificación se utilizó para guardarlo. Un programa editor de texto puede grabar un archivo en UTF-8, pero un compilador puede esperar un formato ISO-8859; al tratar de compilar el archivo generará errores en el programa. El problema es aún más complejo en el caso de ficheros transmitidos a través de redes informáticas, en las que una identificación errónea de la codificación de los archivos de texto puede dar lugar a multitud de errores.

En sistemas Windows

La costumbre ha hecho que los archivos de texto se nombren con la extensión .txt, aunque pueden tener cualquier otra a capricho del usuario (son válidas y habituales: .inf, .80, .dat, etc.)
Es recomendable no usar para un archivo de texto llano extensiones que, estando muy difundidas y siendo muy conocidas, pueden confundir tanto al usuario como al propio sistema operativo, como por ejemplo .xls, .doc, .ppt, .wav, .gif o .jpg, aunque no hay ningún impedimento real si se quieren utilizar.

En sistemas Unix y GNU/Linux

En sistemas Unix y GNU/Linux las convenciones de nombres de archivos son más relajadas. La extensión .txt se ha hecho popular en los últimos tiempos, pero habitualmente el contenido del archivo se determina con programas que examinan los primeros bytes, como por ejemplo el comando "file".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario