sábado, 16 de abril de 2016

REPASO DE TEORIA DE NOVENO GRADO (personajes)

Pioneros de la computación:


ADA BYRON
1815-1852

Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación.  
Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815. Fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.
desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música.


Fue siempre una niña muy enfermiza y transcurrió largos períodos de su niñez tendida en la cama por causa de diferentes enfermedades de diagnóstico dudoso. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo de ella una niña que, en lugar de jugar, dedicara largas horas al estudio y la lectura. La adolescente Ada se sintió muy pronto fascinada por la ciencia, lo que le llevó a estudiarla, a idear, a investigar y a frecuentar sus ambientes.


Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. En 1833 con ocasión de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage. 
La correspondencia cruzada entre Babbage y Ada está surtida de reflexiones científicas, de proyectos, de amistad, de disputas y de ternura.


En 1835 se casó con William King con quien en muy poco tiempo tuvo tres hijos lo que hizo que Ada no tuviera tiempo suficiente para sus estudios pero cuando su tercer hijo tenía muy pocos meses le escribió a Babbage suplicándole que le consiguiera un maestro que pudiera darle clases en su casa . 
Babbage realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un articulo en francés sobre la misma.


Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada triplicaban el espacio del artículo original. En dichas notas, que fueron publicadas en 1843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico.


Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.


Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes.


En 1843 era ya una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.
Tímidamente, entre los resquicios de la burguesía victoriana, Ada luchó por el reconocimiento de su labor científica.


 La labor de Ada no fue reconocida hasta que finalmente John von Neumann y Alan M. Turing, matemáticos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital, crearon el lenguaje llamado Ada. Es un lenguaje de propósito general entre cuyas principales características destaca la posibilidad de realizar programación concurrente, manejar excepciones, definir tipos de datos abstractos, etc.


Este lenguaje es muy utilizado en la industria aeroespacial, militar y nuclear. Muchos de los lenguajes de programación aparecidos con posterioridad a Ada se han visto influidos por este heredando algunas de las cualidades integradas desde un principio en el ingenioso desarrollo de Jean Ichbiah y sus colaboradores.


 A los 29 años Ada Byron enfermó gravemente y para siempre. Después de muchos años de sufrimiento murió a los 37 años el 23 de noviembre de 1852. 
Como Ada siempre había pedido, su cuerpo fue enterrado junto al de su padre a quien nunca conoció. 
En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.
tomado de: http://www.ugr.es/~anamaria/mujeres-doc/biogabyron.htm

harles Babbage 
(1792/12/26 - 1871/10/20)




Inventor y matemático británico 
Nació el 26 de diciembre de 1792 en TeignmouthDevon.


Cursó estudios en la Universidad de Cambridge.


Ingresó en la Real Sociedad en el año 1816 participando activamente en la fundación de laSociedad Analítica, la Real Sociedad de Astronomía y la Sociedad de Estadística.

En 1822 construyó la primera de sus máquinas, que podía sumar números hasta de seis cifras y, en 1823, diseñó una máquina más elaborada a la que llamó "máquina diferencial", que debía estar provista de una impresora.


Para fabricar el primer modelo necesitaba dinero, 1,500 libras esterlinas, que le fue proporcionado por el gobierno, comprometiéndose a entregar la máquina en dos años. Sin embargo, la construcción avanzaba muy lentamente y, al cumplirse el plazo en 1827, la máquina aún no estaba terminada y Babbage sufrió una fuerte crisis nerviosa cuando se le acusó de haber dispuesto de los fondos del gobierno para su propio beneficio. A pesar de eso, se le adelantó más dinero y prosiguió con su trabajo hasta 1834, cuando el principal de sus mecánicos renunció y el invento quedó sin terminar.


En 1991, científicos británicos siguiendo los dibujos y las especificaciones de Babbage, construyeron esa máquina diferencial: la máquina funcionaba a la perfección y hacía cálculos exactos con 31 dígitos, demostrando que su diseño era correcto.


En la década de 1830, inicia el desarrollo de su máquina analítica, que fue concebida para llevar a cabo cálculos más complicados, aunque no se construyó nunca.


Realizó también otros inventos, como el oftalmoscopio y el velocímetro.


En 1828 publicó sus tablas de logaritmos del 1 al 108,000.


En 1830 apareció su libro Reflexiones sobre la decadencia de la ciencia en Inglaterra, al que siguieron, en 1832, Una economía de las máquinas y las manufacturas, y, en 1837, El noveno tratado de Bridgewater.
Charles Babbage falleció en Londres el 20 de octubre de 1871.

Algoritmos

puede definirse como una sucesión lógica, ordenada y finita de pasos o instrucciones mediante los cuales se llega a la solución de un determinado problema. Es decir que, partir de un estado inicial y luego de seguir cada uno de estos pasos, es posible llegar al resultado correcto del problema en cuestión.
Desde esta óptica es posible comprender que, para cocinar paella a la valenciana, tienes que aplicar un algoritmo; también aplicas un algoritmo cuando sigues los pasos del manual de instrucciones que permite instalar correctamente, por ejemplo, una impresora a tu ordenador.

Tipos de algoritmo

Ahora bien; hay algoritmos un tanto más especializados, que requieren un poco más de entrenamiento o experticia, por así decirlo. A continuación presentaremos, pues, los diferentes tipos de algoritmo a los que sumaremos, además, varios ejemplos de algoritmos de esos que muchos de ustedes necesitan comprender para resolver problemas en distintas áreas de la ciencia o tareas escolares.
Básicamente, existen 3 criterios para determinar los tipos de algoritmo:

a) Según el sistema de signos utilizado:

– Algoritmos cualitativos: en estos algoritmos, el paso a paso se describe de manera verbal.
 Algoritmos cuantitativos: estos se valen de cálculos numéricos para su resolución.

b) Según su función:

– Algoritmos de ordenamiento: las secuencias de resolución llevan un orden léxico o numérico específico.
– Algoritmos de encaminamiento: determinan de qué forma deberán transmitirse los datos ingresantes y el conjunto de pasos encadenados que deberán recorrer. Pueden ser adaptativos, es decir, capaces de aprender y ajustarse al contexto, o estáticos, aquellos cuyo funcionamiento es totalmente mecánico.
– Algoritmos de búsqueda: a partir de una lista de datos que ingresan, estos algoritmos rastrean uno o varios elementos que cumplan con ciertas condiciones dadas.

c) Según la estrategia utilizada para llegar al resultado:


– Algoritmos cotidianos: son aquellos que se aplican en el día a día de las personas.
– Algoritmos de escalada: tomando como punto de partida una solución insatisfactoria, van introduciendo modificaciones hasta llegar a su objetivo.
– Algoritmos probabilísticos: presentan soluciones aproximadas o probables a un determinado problema. No son, pues, precisos.
– Algoritmos deterministas: poseen un comportamiento lineal y predictivo, donde a un paso en particular le sucede otro absolutamente previsible. Los algoritmos no deterministas, en cambio, no se comportan linealmente, sino que se ramifican en forma de árbol.
– Algoritmos voraces: analizan cada paso como si fuese el único, buscan una solución óptima para esa situación en particular y llegan, finalmente, a un resultado definitivo.
– Algoritmos heurísticos: llegan a la resolución del problema apartando en forma temporaria alguno de sus objetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario