1) Dadas dos variables numéricas A y B, que
el usuario debe teclear, se pide realizar un algoritmo que intercambie los
valores de ambas variables y muestre cuanto valen al final las
dos variables (recuerda la asignación).
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
|
Var A, B, C: numerica
Inicio
Escribir
"Introduce el valor de A"
Leer A
Escribir
"Introduce el valor de B"
Leer B
C<-A
A<-B
B<-C
Escribir
"A vale " A " y B vale " B
Fin
|
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
Proceso ejercicio_1
Escribir
"Introduce el valor de A"
Leer A
Escribir
"Introduce el valor de B"
Leer B
C<-A
A<-B
B<-C
Escribir
"A vale " A " y B vale " B
FinProceso
|
2) Algoritmo que lea dos números, calculando y escribiendo el valor
de su suma, resta, producto y división.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
|
Var numero1, numero2,
resultado: numerica
Inicio
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer numero2
resultado<-numero1+numero2
Escribir resultado
resultado<-numero1-numero2
Escribir resultado
resultado<-numero1*numero2
Escribir resultado
resultado<-numero1/numero2
Escribir resultado
Fin
|
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
|
Proceso ejercicio_2
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer
numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer
numero2
//inicializamos
la variable resultado a 0 (recomendable)
resultado<-0
//sumamos
los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1+numero2
Escribir
resultado
//restamos
los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1-numero2
Escribir
resultado
//multiplicamos
los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1*numero2
Escribir
resultado
//dividimos
los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1/numero2
Escribir
resultado
FinProceso
|
3) Algoritmo que lea dos números y nos diga cual de ellos es mayor o bien
si son iguales (recuerda usar la estructura condicional SI)
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
|
Var numero1, numero2: numerica
Inicio
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer
numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer
numero2
Si
(numero1>=numero2) Entonces
Si
(numero1=numero2) Entonces
escribir
"los numeros " numero1 " " numero2 " son
iguales"
Sino
Escribir
numero1 " es el mayor de los dos"
FinSi
Sino
Escribir
numero2 " es el mayor de los dos"
FinSi
Fin
|
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
|
Proceso ejercicio_3
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer
numero2
//comparamos
los dos numeros,
//si el
primero es mayor o igual que el segundo entra
Si
(numero1>=numero2) Entonces
//Si el
numero1 y numero2 son iguales entra y escribe que son iguales
//Sino
lo son escribe que el numero1 es el mayor
Si
(numero1=numero2) Entonces
escribir
"los numeros " numero1 " " numero2 " son
iguales"
Sino
Escribir
numero1 " es el mayor de los dos"
FinSi
//Si
el primer Si es falso, escribe que el numero2 es mayor
Sino
Escribir
numero2 " es el mayor de los dos"
FinSi
FinProceso
|
4) Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cual de ellos es el
mayor (recuerda usar la estructura condicional Si y los
operadores lógicos).
NOTA: De esta forma
que esta hecha, aunque dos de los números sean iguales,
siempre dirá el mayor.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
|
Var numero1, numero2, numero3:
numerica
Inicio
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer
numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer
numero2
Escribir
"Introduce el tercer numero"
Leer
numero3
Si
(numero1>numero2 AND numero1>numero3) Entonces
Escribir
"el numero " numero1 " es el mayor"
Sino
Si
(numero2>numero3) Entonces
Escribir
"El numero " numero2 " es el mayor"
Sino
Escribir
"El numero " numero3 " es el mayor"
FinSi
FinSi
Fin
|
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
|
Proceso ejercicio_4
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer
numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer
numero2
Escribir
"Introduce el tercer numero"
Leer
numero3
//comparamos
el numero1 con el numero2 y numero3
//Si
las dos condiciones son verdaderas el numero1 es el mayor
Si
(numero1>numero2 Y numero1>numero3) Entonces
Escribir
"el numero " numero1 " es el mayor"
//si
el numero1 no es el mayor,
//comparamos
el numero2 con el numero3
Sino
Si
(numero2>numero3) Entonces
Escribir
"El numero " numero2 " es el mayor"
Sino
Escribir
"El numero " numero3 " es el mayor"
FinSi
FinSi
FinProceso
|
5) Diseñar un algoritmo que pida por teclado tres números; si el primero es
negativo, debe imprimir el producto de los tres y si no lo es, imprimirá la
suma.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
|
Var numero1, numero2, numero3,
resultado: numerica
Inicio
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer
numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer
numero2
Escribir
"Introduce el tercer numero"
Leer
numero3
Si
(numero1<0) Entonces
resultado<-numero1*numero2*numero3
Sino
resultado<-numero1+numero2+numero3
FinSi
Escribir
resultado
Fin
|
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
6) Realizar un algoritmo que lea un número por teclado. En caso
de que ese número sea 0 o menor que 0, se saldrá del programa imprimiendo antes
un mensaje de error. Si es mayor que 0, se deberá calcular su cuadrado y la
raiz cuadrada del mismo, visualizando el numero que ha tecleado el usuario y su
resultado (“Del numero X, su potencia es X y su raiz X” ). Para calcular la
raiz cuadrada se puede usar la función interna RAIZ(X)
o con una potencia de 0,5.
Papel:
PSeInt:
7) Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué porcentaje de
niñas hay en el curso actual. Diseñar un algoritmo para este propósito
(recuerda que para calcular el porcentaje puedes hacer una regla de 3).
Papel:
PSeInt:
8) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra
durante el mes de octubre. Dado un mes y un importe, calcular cuál es la
cantidad que se debe cobrar al cliente.
Papel:
PSeInt:
9) Realizar un algoritmo que dado un número entero, visualice en
pantalla si es par o impar. En el caso de ser 0, debe visualizar “el número no
es par ni impar” (para que un numero sea par, se debe dividir entre dos y que
su resto sea 0)
Papel:
PSeInt:
|
Proceso ejercicio_5
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer numero2
Escribir
"Introduce el tercer numero"
Leer numero3
//si el
numero1 es menor que 0,
//multiplicara
los numero y sino los sumara
Si
(numero1<0) Entonces
resultado<-numero1*numero2*numero3
Sino
resultado<-numero1+numero2+numero3
FinSi
Escribir resultado
FinProceso
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario