martes, 5 de mayo de 2015

[Fecha de publicacion 2015-05-02]



1) Dadas dos variables numéricas A y B, que el usuario debe teclear, se pide realizar un algoritmo que intercambie los valores de ambas variables y muestre cuanto valen al final las dos variables (recuerda la asignación).
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Var A, B, C: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce el valor de A"
    Leer A
    Escribir "Introduce el valor de B"
    Leer B
    C<-A
    A<-B
    B<-C
    Escribir "A vale " A " y B vale " B
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Proceso ejercicio_1
   Escribir "Introduce el valor de A"
   Leer A
   Escribir "Introduce el valor de B"
   Leer B
   C<-A
   A<-B
   B<-C
   Escribir "A vale " A " y B vale " B
FinProceso
2) Algoritmo que lea dos números, calculando y escribiendo el valor de su suma, resta, producto y división.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Var numero1, numero2, resultado: numerica
Inicio
   Escribir "Introduce el primer numero"
   Leer numero1
   Escribir "Introduce el segundo numero"
   Leer numero2
   resultado<-numero1+numero2
   Escribir resultado
   resultado<-numero1-numero2
   Escribir resultado
   resultado<-numero1*numero2
   Escribir resultado
   resultado<-numero1/numero2
   Escribir resultado
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Proceso ejercicio_2
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    //inicializamos la variable resultado a 0 (recomendable)
    resultado<-0
    //sumamos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1+numero2
    Escribir resultado
    //restamos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1-numero2
    Escribir resultado
    //multiplicamos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1*numero2
    Escribir resultado
    //dividimos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1/numero2
    Escribir resultado
FinProceso
3) Algoritmo que lea dos números y nos diga cual de ellos es mayor o bien si son iguales (recuerda usar la estructura condicional SI)
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Var numero1, numero2: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    Si (numero1>=numero2) Entonces
        Si (numero1=numero2) Entonces
           escribir "los numeros " numero1 " " numero2 " son iguales"
        Sino
           Escribir numero1 " es el mayor de los dos"
        FinSi
    Sino
        Escribir numero2 " es el mayor de los dos"
    FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Proceso ejercicio_3
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    //comparamos los dos numeros,
    //si el primero es mayor o igual que el segundo entra
    Si (numero1>=numero2) Entonces
    //Si el numero1 y numero2 son iguales entra y escribe que son iguales
    //Sino lo son escribe que el numero1 es el mayor
        Si (numero1=numero2) Entonces
            escribir "los numeros " numero1 " " numero2 " son iguales"
        Sino
            Escribir numero1 " es el mayor de los dos"
        FinSi
     //Si el primer Si es falso, escribe que el numero2 es mayor
     Sino
        Escribir numero2 " es el mayor de los dos"
     FinSi
FinProceso
4) Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cual de ellos es el mayor (recuerda usar la estructura condicional Si y los operadores lógicos).
NOTA: De esta forma que esta hecha, aunque dos de los números sean iguales, siempre dirá el mayor.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Var numero1, numero2, numero3: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    Escribir "Introduce el tercer numero"
    Leer numero3
    Si (numero1>numero2 AND numero1>numero3) Entonces
        Escribir "el numero " numero1 " es el mayor"
    Sino
        Si (numero2>numero3) Entonces
            Escribir "El numero " numero2 " es el mayor"
        Sino
            Escribir "El numero " numero3 " es el mayor"
        FinSi
    FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
Proceso ejercicio_4
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    Escribir "Introduce el tercer numero"
    Leer numero3
    //comparamos el numero1 con el numero2 y numero3
    //Si las dos condiciones son verdaderas el numero1 es el mayor
    Si (numero1>numero2 Y numero1>numero3) Entonces
       Escribir "el numero " numero1 " es el mayor"
       //si el numero1 no es el mayor,
       //comparamos el numero2 con el numero3
    Sino
       Si (numero2>numero3) Entonces
          Escribir "El numero " numero2 " es el mayor"
       Sino
          Escribir "El numero " numero3 " es el mayor"
       FinSi
    FinSi
FinProceso
5) Diseñar un algoritmo que pida por teclado tres números; si el primero es negativo, debe imprimir el producto de los tres y si no lo es, imprimirá la suma.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Var numero1, numero2, numero3, resultado: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    Escribir "Introduce el tercer numero"
    Leer numero3
    Si (numero1<0) Entonces
       resultado<-numero1*numero2*numero3
    Sino
       resultado<-numero1+numero2+numero3
    FinSi
    Escribir resultado
Fin
PSeInt:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16

6)  Realizar un algoritmo que lea un número por teclado. En caso de que ese número sea 0 o menor que 0, se saldrá del programa imprimiendo antes un mensaje de error. Si es mayor que 0, se deberá calcular su cuadrado y la raiz cuadrada del mismo, visualizando el numero que ha tecleado el usuario y su resultado (“Del numero X, su potencia es X y su raiz X” ). Para calcular la raiz cuadrada se puede usar la función interna RAIZ(X)  o con una potencia de 0,5.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Var numero, potencia, raiz: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce un numero"
    Leer numero
    Si (numero>0) Entonces
        potencia<-numero^2
        raiz_cuadrada<-numero^0,5
        Escribir "Su potencia es " potencia "
        Escribir "Su raiz es " raiz_cuadrada
    Sino
        Escribir "Error, introduce un numero mayor que 0"
    FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Proceso ejercicio_6
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   //si el numero es mayor que 0, calcula la potencia y la raiz
   //sino muestra un mensaje de error y sale del programa
   Si (numero>0) Entonces
       potencia<-numero^2
       raiz_cuadrada<-RAIZ(numero)
       Escribir "Su potencia es " potencia
       Escribir "Su raiz es " raiz_cuadrada
   Sino
       Escribir "Error, introduce un numero mayor que 0"
   FinSi
FinProceso
7) Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué porcentaje de niñas hay en el curso actual. Diseñar un algoritmo para este propósito (recuerda que para calcular el porcentaje puedes hacer una regla de 3).
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Var numero_niños, numero_niñas, resultado: numerica
Inicio
   Escribir "Introduce el numero de niños"
   Leer numero_niños
   Escribir "Introduce el numero de niñas"
   Leer numero_niñas
   porcentaje_niños<-numero_niños*100/(numero_niños+numero_niñas)
   porcentaje_niñas<-100-porcentaje_niños
   Escribir "Hay un " porcentaje_niños " % de niños
   Escribir "Hay un " porcentaje_niñas " % de niñas
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Proceso Ejercicio_7
   Escribir "Introduce el numero de niños"
   Leer numero_niños
   Escribir "Introduce el numero de niñas"
   Leer numero_niñas
   //calculamos el porcentaje
   porcentaje_niños<-numero_niños*100/(numero_niños+numero_niñas)
   porcentaje_niñas<-100-porcentaje_niños
   Escribir "Hay un " porcentaje_niños " % de niños
   Escribir "Hay un " porcentaje_niñas " % de niñas"
FinProceso
8) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra durante el mes de octubre. Dado un mes y un importe, calcular cuál es la cantidad que se debe cobrar al cliente.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Var mes: cadena
    importe, total:numerico
Inicio
    Escribir "escribe el importe de la compra"
    Leer importe
    Escribir "Introduce el mes"
    Leer mes
    Si (mes="octubre") Entonces
       total<-importe*0.85
    Sino
        total<-importe
    FinSi
    Escribir total
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Proceso ejercicio_8
    Escribir "escribe el importe de la compra"
    Leer importe
    Escribir "Introduce el mes"
    Leer mes
    //Si el mes es octubre, se aplicara el descuento
    Si (mes="octubre") Entonces
       total<-importe*0.85
    Sino
       total<-importe
    FinSi
    Escribir total
FinProceso
9) Realizar un algoritmo que dado un número entero, visualice en pantalla si es par o impar. En el caso de ser 0, debe visualizar “el número no es par ni impar” (para que un numero sea par, se debe dividir entre dos y que su resto sea 0)
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Var numero: numerica
Inicio
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   Si (numero=0) Entonces
      Escribir "El " numero " no es par ni impar"
   Sino
      Si (numero MOD 2=0) Entonces
         Escribir "El " numero " es par"
      Sino
         Escribir "El " numero " no es par"
      FinSi
   FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
10) Modificar el algoritmo anterior, de forma que si se teclea un cero, se vuelva a pedir el número por teclado (así hasta que se teclee un número mayor que cero) (recuerda la estructura mientras).
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Var numero: numerica
Inicio
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   Mientras (numero<=0) hacer
      Escribir "escribe un numero mayor que 0"
      Leer numero
   FinMientras
   Si (numero MOD 2=0) Entonces
      Escribir "El " numero " es par"
   Sino
      Escribir "El " numero " no es par"
   FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Proceso ejercicio_10
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   //Hasta que no se introduzca un numero mayor que 0 no saldra del bucle
   Mientras (numero<=0) hacer
      Escribir "escribe un numero mayor que 0"
      Leer numero
   FinMientras
   Si (numero MOD 2=0) Entonces
      Escribir "El " numero " es par"
   Sino
      Escribir "El " numero " no es par"
   FinSi
FinProceso
11) Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado superior, si se tiene un titulo de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Var bachiller, prueba_acceso: cadena
Inicio
   Escribir "¿Tienes el titulo de bachiller?"
   Leer bachiller
   si (bachiller="si") Entonces
      Escribir "Puedes acceder al grado superior"
   Sino
      Escribir "¿Tienes la prueba de acceso superada?"
      Leer prueba_acceso
      si (prueba_acceso="si") Entonces
         Escribir "Puedes acceder al grado superior"
      Sino
         Escribir "No puedes acceder a un grado superior"
      FinSi
   FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Proceso ejercicio_11
   Escribir "¿Tienes el titulo de bachiller?"
   Leer bachiller
   si (bachiller="si") Entonces
      Escribir "Puedes acceder al grado superior"
   Sino
      Escribir "¿Tienes la prueba de acceso superada?"
      Leer prueba_acceso
      si (prueba_acceso="si") Entonces
         Escribir "Puedes acceder al grado superior"
      Sino
         Escribir "No puedes acceder a un grado superior"
      FinSi
   FinSi
FinProceso
12) Desarrollar un algoritmo que nos calcule el cuadrado de los 9 primeros números naturales (recuerda la estructura desde-hasta)
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
Var num, res: numerica
Inicio
   Desde num<-1 Hasta 9 In 1
      res<-num^2
      Escribir num "        " res
   FinDesde
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
Proceso ejercicio_12
   Para num<-1 Hasta 9 Con Paso 1
      res<-num^2
      Escribir num " " res
   FinPara
FinProceso
NOTA: este ejercicio también se puede hacer con la estructura Mientras, pero lo hemos hecho con la estructura Desde-Hasta porque sabemos el rango.
13) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma de los N primeros números naturales. N se leerá por teclado (no tenemos porque llamar a la variable N, podemos llamarla como queramos).
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Var N, contador, suma: numerica
Inicio
  Leer N
  suma<-0
  Desde contador<-1 Hasta 5 In 1
     suma<-N+suma
     N<-N+1
  FinDesde
  Escribir suma
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Proceso ejercicio_13
   Leer N
   suma<-0
   Para contador<-1 Hasta 5 Con Paso 1
      suma<-N+suma
      N<-N+1
   FinPara
   Escribir suma
FinProceso
14) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma de los N primeros números pares. Es decir, si insertamos un 5, nos haga la suma de 6+8+10+12+14.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Var N, contador, suma: numerica
Inicio
  Leer N
  contador<-0
  Mientras (contador<5) Hacer
      si (N MOD 2=0) Entonces
        suma<-N+suma
        contador<-contador+1
      FinSi
      N<-N+1
  FinMientras
  Escribir suma
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Proceso ejercicio_14
  Leer N
  contador<-0
  limite<-N
  Mientras (contador<limite) Hacer
    si (N MOD 2=0) Entonces
        suma<-N+suma
        contador<-contador+1
    FinSi
    N<-N+1
  FinMientras
  Escribir suma
FinProceso
15) Dada una secuencia de números leídos por teclado, que acabe con un –1, por ejemplo: 5,3,0,2,4,4,0,0,2,3,6,0,……,-1; Realizar el algoritmo que calcule la media aritmética. Suponemos que el usuario no insertara numero negativos.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Var num, contador, suma: numerica
Inicio
  Leer num
  suma<-0
  contador<-1
  Mientras (num<>-1) Hacer
      suma<-suma+num
      contador<-contador+1
      Leer num
  FinMientras
  Escribir suma/(contador-1)
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Proceso ejercicio_15
  Leer num
  suma<-0
  contador<-1
  Mientras (num<>-1) Hacer
     suma<-suma+num
     contador<-contador+1
     Leer num
  FinMientras
  Escribir suma/(contador-1)
FinProceso
16) Teniendo en cuenta que la clave es “eureka”, escribir un algoritmo que nos pida una clave. Solo tenemos 3 intentos para acertar, si fallamos los 3 intentos nos mostrara un mensaje indicándonos que hemos agotado esos 3 intentos. (Recomiendo utilizar un interruptor). Si acertamos la clave, saldremos directamente del programa.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Var clave: cadena
    acierto: booleano
    contador: numerica
Inicio
   contador<-0
   acierto<-Falso
   Mientras (contador<3 AND acierto=falso) Hacer
      Leer clave
      si (clave="eureka") Entonces
        Escribir "la clave es correcta"
        acierto<-Verdadero
      FinSi
      contador<-contador+1
   FinMientras
   si (contador=3 AND acierto=falso) Entonces
       Escribir "Ya no tienes mas intentos"
   FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Proceso ejercicio_16
    contador<-0
    //interruptor
    acierto<-Falso
    //usamos un interruptor, cuando acertemos,
    //cambiara y la condicion sera falsa
    Mientras (contador<3 Y acierto=falso) Hacer
        //ponemos aqui leer porque con las variables
        //iniciales entra en el bucle
        Escribir "introduce la clave"
        Leer clave
        si (clave="eureka") Entonces
            Escribir "la clave es correcta"
            //el interruptor cambia cuando acertamos
            acierto<-Verdadero
        FinSi
        contador<-contador+1
    FinMientras
    //este mensaje solo aparecera si hemos agotado
    //todos los intentos y no hemos acertado
    si (contador=3 Y acierto=falso) Entonces
         Escribir "Ya no tienes mas intentos"
    FinSi
FinProceso
17) Algoritmo que lea números enteros hasta teclear 0, y nos muestre el máximo, el mínimo y la media de todos ellos. Piensa como debemos inicializar las variables.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Var maximo, minimo, num, suma, media, contador: numerica
Inicio
   Leer num
   minimo<-num
   maximo<-num
   suma<-0
   Mientras (num<>0) Hacer
      si (num>maximo) Entonces
         maximo<-num
      FinSi
      si (num<minimo) Entonces
         minimo<-num
      FinSi
      suma<-suma+num
      contador<-contador+1
      leer num
   FinMientras
   media<-suma/(contador)
   Escribir "El maximo es " maximo
   Escribir "El minimo es " minimo
   Escribir "La media es " media
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
Proceso ejercicio_17
  Leer num
  //maximo y el minimo se inician con el numero que
  //insertemos para que lo podamos modificar
  //durante el programa
  minimo<-num
  maximo<-num
  suma<-0
  Mientras (num<>0) Hacer
     si (num>maximo) Entonces
        maximo<-num
     FinSi
     si (num<minimo) Entonces
        minimo<-num
     FinSi
     suma<-suma+num
     contador<-contador+1
     leer num
  FinMientras
  media<-suma/(contador)
  //escrbimos los resultados
  Escribir "El maximo es " maximo
  Escribir "El minimo es " minimo
  Escribir "La media es " media
FinProceso
18) Algoritmo que visualice la cuenta de los números que son múltiplos de 2 o de 3 que hay entre 1 y 100.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Var num: numerica
Inicio
   Desde num<-1 Hasta 100 In 1
      //asi indicamos si un numero es multiplo de 3 o de 2
      si (num MOD 2=0 OR num MOD 3=0) Entonces
          Escribir num
      FinSi
   FinDesde
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
Proceso ejercicio_18
   Para num<-1 Hasta 100 Con Paso 1
      //asi indicamos si un numero es multiplo de 3 o de 2
      si (num MOD 2=0 o num MOD 3=0) Entonces
         Escribir num
      FinSi
   FinPara
FinProceso
19) Leer tres números que denoten una fecha (día, mes, año). Comprobar que es una fecha válida. Si no es válida escribir un mensaje de error. Si es válida escribir la fecha cambiando el número del mes por su nombre. Ej. si se introduce 1 2 2006, se deberá imprimir “1 de febrero de 2006”. El año debe ser mayor que 0. (Recuerda la estructura segun sea).
NOTA: en PSeInt, si queremos escribir sin que haya saltos de linea, al final de la operacion escribir escribimos sin saltar.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
Proceso ejercicio_19
   Escribir "Introduce el dia"
   Leer dia
   Escribir "Introduce el mes"
   Leer mes
   Escribir "Introduce el año"
   Leer año
   //comprobamos que la fecha es correcto
   si ((dia<=31 y dia>=0) y (mes<=12 y mes>=0) y año>0) Entonces
      Escribir dia sin saltar
      //usamos el segun sea para escribir el mes
      Segun mes Hacer
        1:
         escribir " de enero de" sin saltar
        2:
         escribir " de febrero de " sin saltar
        3:
         escribir " de marzo de " sin saltar
        4:
         escribir " de abril de " sin saltar
        5:
         escribir " de mayo de " sin saltar
        6:
         escribir " de junio de " sin saltar
        7:
         escribir " de julio de " sin saltar
        8:
         escribir " de agosto de " sin saltar
        9:
         escribir " de septiembre de " sin saltar
        10:
         escribir " de octubre de " sin saltar
        11:
         escribir " de noviembre de " sin saltar
        12:
         escribir " de diciembre de " sin saltar
      FinSegun
      Escribir año
   Sino
      Escribir "error"
   FinSi
FinProceso
20) Calcular las calificaciones de un grupo de alumnos. La nota final de cada alumno se calcula según el siguiente criterio: la parte práctica vale el 10%; la parte de problemas vale el 50% y la parte teórica el 40%. El algoritmo leerá el nombre del alumno, las tres notas, escribirá el resultado y volverá a pedir los datos del siguiente alumno hasta que el nombre sea una cadena vacía. Las notas deben estar entre 0 y 10, si no lo están, no imprimirá las notas, mostrara un mensaje de error y volverá a pedir otro alumno.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
Var alumno: cadena
    nota_teoria, nota_problemas, nota_teoria, nota_final: numerica
Inicio
     Escribir "Introduce el nombre del alumno"
     Leer alumno
     Mientras alumno<>"" Hacer
        Escribir "Introduce la nota practica"
        leer nota_practica
        Escribir "Introduce la nota de problemas"
        leer nota_problemas
        Escribir "Introduce la nota de teoria"
        Leer nota_teoria
        //NOTA: este si esta agrupado por falta de espacio
        si (nota_practica<=10 AND nota_practica>=0)
        AND (nota_problemas<=10 AND nota_problemas>=0)
        AND (nota_teoria<=10 AND nota_teoria>=0) Entonces
           Escribir "El alumno " alumno
           Escribir "La nota practica es " nota_practica
           Escribir "La nota de problemas es " nota_problemas
           Escribir "La nota de teoria es " nota_teoria
           nota_practica<-nota_practica*0.1
           nota_problemas<-nota_problemas*0.5
           nota_teoria<-nota_teoria*0.4
           nota_final<-nota_practica+nota_problemas+nota_teoria
           Escribir "La nota final es " nota_final
        Sino
           Escribir "Has escrito una nota incorrecta, vuelve a intentarlo"
        FinSi

        Escribir "Introduce el nombre de otro alumno"
        Leer alumno
     FinMientras
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
Proceso ejercicio_20
   Escribir "Introduce el nombre del alumno"
   Leer alumno
   Mientras alumno<>"" Hacer
      //si introducimos un nombre de alumno
      //correcto, entrara en el bucle
      Escribir "Introduce la nota practica"
      leer nota_practica
      Escribir "Introduce la nota de problemas"
      leer nota_problemas
      Escribir "Introduce la nota de teoria"
      Leer nota_teoria
      //comprobamos si las notas tienen un rango correcto
      //NOTA: este si esta agrupado por falta de espacio
      si (nota_practica<=10 y nota_practica>=0)
      y (nota_problemas<=10 y nota_problemas>=0)
      y (nota_teoria<=10 y nota_teoria>=0) Entonces
         Escribir "El alumno " alumno
         Escribir "La nota practica es " nota_practica
         Escribir "La nota de problemas es " nota_problemas
         Escribir "La nota de teoria es " nota_teoria
         nota_practica<-nota_practica*0.1
         nota_problemas<-nota_problemas*0.5
         nota_teoria<-nota_teoria*0.4
         nota_final<-nota_practica+nota_problemas+nota_teoria
         Escribir "La nota final es " nota_final
      Sino
         Escribir "Has escrito una nota incorrecta, vuelve a intentarlo"
      FinSi
         Escribir "Introduce el nombre de otro alumno"
         Leer alumno
   FinMientras
FinProceso
21) Algoritmo que lea un número entero (lado) y a partir de él cree un cuadrado de asteriscos con ese tamaño. Los asteriscos sólo se verán en el borde del cuadrado, no en el interior.
Ejemplo, para lado = 4 escribiría:
****
*  *
*  *
****
NOTA: este tipo de ejercicios cambian mucho en papel y en PSeInt, en papel es mas sencillo que en PSeInt.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Var lado, asterisco, espacio: numerica
Inicio
  Leer lado
  Desde asterisco<-1 Hasta lado In 1
      Escribir "*"
  FinDesde
  escribir " "
  desde asterisco<-1 Hasta lado-2 In 1
      Escribir "*"
      Desde espacio<-1 Hasta lado-2 In 1
         Escribir " "
      FinDesde
      Escribir "*"
      escribir " "
  FinDesde
  Desde asterisco<-1 Hasta lado In 1
      Escribir "*"
  FinDesde
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
22) Algoritmo que lea un número entero (altura) y a partir de él cree una escalera invertida de asteriscos con esa altura. Debera quedar asi, si ponemos una altura de 5.
*****
 ****
  ***
   **
    *
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Var altura, asterisco, espacio, espacio_linea, asterisco_linea: numerica
Inicio
  Leer altura
  asterisco<-altura
  espacio<-0
  Desde linea<-1 hasta altura In 1
      Desde espacio_linea<-0 hasta espacio In 1
        Escribir " "
      FinDesde
      Desde asterisco_linea<-1 hasta asterisco In 1
        Escribir "*"
      FinDesde
      asterisco<-asterisco-1
      espacio<-espacio+1
      Escribir " "
  FinDesde
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Proceso ejercicio_22
  Leer altura
  //iniciamos las variables segun lo necesitamos
  asterisco<-altura
  espacio<-0
  Para linea<-1 hasta altura con paso 1
      //escribimos los espacios iniciales
      Para espacio_linea<-0 hasta espacio con paso 1
         Escribir " " sin saltar
      FinPara
      //escribimos los asteriscos de la escalera
      Para asterisco_linea<-1 hasta asterisco con paso 1
         Escribir "*" sin saltar
      FinPara
      //aumentamos los espacios y disminuimos los asteriscos
      asterisco<-asterisco-1
      espacio<-espacio+1
      Escribir " "
  FinPara
FinProceso
23)  Algoritmo que dado un año, nos diga si es bisiesto o no. Un año es bisiesto bajo las siguientes condiciones:
·         Un año divisible por 4 es bisiesto y no debe ser divisible entre 100.
·         Si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto.
NOTA: este ejercicio tiene muchas formas de hacerlo si quieres comprobar que es correcto, puedes probarlo aquí, también encontraras información sobre las condiciones de cuando un año es bisiesto.
Papel:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Var año: numerica
Inicio
   Escribir "Introduce un año"
   leer año
   si (año MOD 4=0 y año MOD 100<>0)Entonces
      Escribir "El año " año " es bisiesto"
   Sino
      si (año MOD 400=0 y año MOD 100=0) Entonces
         Escribir "El año " año " es bisiesto"
      Sino
         escribir "El año " año " no es bisiesto"
      FinSi
   FinSi
Fin
PSeInt:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Proceso ejercicio_23
   Escribir "Introduce un año"
   leer año
   si (año MOD 4=0 y año MOD 100<>0)Entonces
      Escribir "El año " año " es bisiesto"
   Sino
      si (año MOD 400=0 y año MOD 100=0) Entonces
         Escribir "El año " año " es bisiesto"
      Sino
         escribir "El año " año " no es bisiesto"
      FinSi
   FinSi
FinProceso
Proceso ejercicio_21
  Leer lado
  Para asterisco<-1 Hasta lado Con Paso 1
      Escribir "*" Sin Saltar
  FinPara
  escribir " "
  Para asterisco<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
      Escribir "*" Sin Saltar
      Para espacio<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
         Escribir " " sin saltar
      FinPara
      Escribir "*" Sin Saltar
      escribir " "
  FinPara
  Para asterisco<-1 Hasta lado Con Paso 1
      Escribir "*" Sin Saltar
  FinPara
FinProceso
Var dia, mes, año: numerica
Inicio
   Escribir "Introduce el dia"
   Leer dia
   Escribir "Introduce el mes"
   Leer mes Escribir "Introduce el año"
   Leer año
   //comprobamos que la fecha es correcto
   si ((dia<=31 y dia>=0) AND (mes<=12 y mes>=0) AND año>0) Entonces
      Escribir dia sin saltar
      //usamos el segun sea para escribir el mes
      Segun mes Hacer
         1:
            escribir " de enero de" sin saltar
         2:
            escribir " de febrero de " sin saltar
         3:
            escribir " de marzo de " sin saltar
         4:
            escribir " de abril de " sin saltar
         5:
            escribir " de mayo de " sin saltar
         6:
            escribir " de junio de " sin saltar
         7:
            escribir " de julio de " sin saltar
         8:
            escribir " de agosto de " sin saltar
         9:
            escribir " de septiembre de " sin saltar
         10:
            escribir " de octubre de " sin saltar
         11:
            escribir " de noviembre de " sin saltar
         12:
            escribir " de diciembre de " sin saltar
      FinSegun
      Escribir año
   Sino
      Escribir "error"
   FinSi
Fin proceso

Proceso ejercicio_9
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   Si (numero=0) Entonces
      Escribir "El " numero " no es par ni impar"
   Sino
     //comprobamos si el numero es par
     Si (numero MOD 2=0) Entonces
        Escribir "El " numero " es par"
     Sino
        Escribir "El " numero " no es par"
     FinSi
   FinSi
FinProceso
Proceso ejercicio_5
   Escribir "Introduce el primer numero"
   Leer numero1
   Escribir "Introduce el segundo numero"
   Leer numero2
   Escribir "Introduce el tercer numero"
   Leer numero3
   //si el numero1 es menor que 0,
   //multiplicara los numero y sino los sumara
   Si (numero1<0) Entonces
       resultado<-numero1*numero2*numero3
   Sino
       resultado<-numero1+numero2+numero3
   FinSi
   Escribir resultado
FinProceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario